IEEE-RITA

Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje

Revista  Iberoamericana de Tecnologías de Aprendizagem

IEEE-RITA es una publicación de la Sociedad de Educación del IEEE (IEEE EdSoc), centrada en la comunidad iberoamericana, no sólo en el sentido geográfico, sino también en todos los investigadores de habla española y portuguesa de todo el mundo.

IEEE-RITA publica artículos en inglés a través de IEEE Xplore (accesibles para los inscritos en IEEE Xplore) y una versión del mismo, ya sea en español o portugués, libremente accesible a todo el mundo a través de VAEP-RITA.

Se pueden enviar artículos a IEEE-RITA en Inglés o en español/portugués. Para más info, vea la sección de Envío de Trabajos

O IEEE-RITA é uma publicação da IEEE Education Society (IEEE EdSoc), focada na comunidade ibero-americana, não apenas no sentido geográfico, mas também em todos os pesquisadores de língua espanhola e portuguesa de todo o mundo.

O IEEE-RITA publica artigos em inglês através do IEEE Xplore (acessível aos inscritos no IEEE Xplore) e uma versão dele, em espanhol ou português, acessível gratuitamente a todos através do VAEP-RITA.

Os artigos podem ser enviados para o IEEE-RITA em inglês ou em espanhol / português. Para mais informações, consulte a seção de Enviar trabalhos

Envío de Trabalhos

A maneira usual de enviar artigos para o IEEE-RITA é em espanhol ou português, mas você também pode enviar artigos em inglês. Em qualquer caso, cada artigo terá sua versão em inglês publicada no IEEE Xplore e gratuita para autores (para artigos de no máximo 10 páginas) e sua versão em espanhol ou português no VAEP-RITA, de livre acesso, mas com pagamento por publicação (ver tasas):

Todos os itens com data de embarque de 1/4 a 31/12 em que os autores são todos ou pelo menos 50% dos países da América Espanhol ou Português terá um preço de € 0 ou um bônus de 50% sobre a taxa.

Os preços serão:

  • Artigo normal (máximo de 10 páginas e máximo de 1,5 MB): 150 euros
  • Para cada página acima de 10 e até 14 serão adicionados: 20 euros
  • Ao ultrapassar o tamanho, será adicionado:
    • Mais de 1,5 MB até 3,0 MB: 100 euros
    • Más de 3.0 MB hasta 5.0 MB: 200 euros

Todos os preços serão aumentados em 21% de IVA para indivíduos de países da União Europeia e para empresas e profissionais em Espanha.

O resto dos casos não terá aumento no preço.

Em princípio, nenhum artigo com mais de 14 páginas e 5,0 MB é contemplado. Em qualquer caso, consulte o Editor. Os autores devem levar em conta as repercussões que podem ter ao publicar artigos em mais de 8 páginas no IEEE-RITA em inglês. (Até 10 páginas é grátis, mas se você exceder os custos)

Calculadora de preços





Envío de Trabajos

La manera habitual de enviar artículos a IEEE-RITA es en español o portugués, pero también se pueden enviar artículos en inglés. En todo caso, todo artículo tendrá su versión inglesa publicada en IEEE Xplore y gratuita para los autores (para papers de 10 páginas máximo) y su versión en español o portugués en VAEP-RITA, libremente accesible, pero con un pago por publicación (ver tasas):

Todos los artículos con fecha de envío del 1/4 al 31/12 en los que cuyos autores sean todos o al menos en un 50% de países americanos de habla española o portuguesa tendrán un precio de 0€ o una bonificación del 50% sobre la tasa.

Los precios serán:

  • Artículo Normal (10 páginas máximo y 1.5 MB máximo): 150 euros
  • Por cada página a mayores de las 10 y hasta un máximo de 14 se sumará: 20 euros
  • Por pasarse del tamaño, se sumará:
    • Más de 1.5 MB hasta 3.0 MB: 100 euros
    • Más de 3.0 MB hasta 5.0 MB: 200 euros

Todos los precios se verán incrementados en un 21% de IVA para los particulares de países de la Unión Europea y para empresas y profesionales de España.

El resto de casos no tendrán incremento ninguno en el precio.

En principio no se contempla ningún artículo de más de 14 páginas y 5.0 MB. En cualquier caso consultar con el Editor. Los autores deben tener en cuenta las repercusiones que pueden tener a la hora de publicar en IEEE-RITA en inglés los artículos de más de 8 páginas (hasta 8 páginas es gratuito, pero si se exceden tiene costes)

Calculadora de precio





La subida de artículos se hará a través de la plataforma Scholar One:

O upload dos artigos será feito através da plataforma do Scholar One:

IEEE Publication Services and Products Board Operation Manual

Author Information Page on Originality of Content

Página web de VAEP-RITA

El manuscrito ha de enviarse indicando en la carta de presentación que se trata de un manuscrito original, no publicado anteriormente, y que está escrito en español o portugués (indique el idioma en cuestión).

El proceso de revisión que se sigue una vez recibido el manuscrito es el siguiente:

  1. Se comprueba su originalidad a través de herramientas de plagio y autoplagio. Si se detecta un porcentaje mayor o igual al 25%, serán directamente rechazados, además de las oportunas medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE .
  2. Posteriormente serán revisados técnicamente en estos idiomas, por al menos tres revisores bajo la dirección de un editor asociado.
  3. Una vez aceptado el manuscrito, el artículo será publicado provisionalmente en VAEP-RITA, y los autores deberán enviar la versión en inglés del mismo, que será comprobada también por las herramientas de plagio y autoplagio. La detección de un porcentaje de al menos un 25% implicará el rechazo no sólo de la versión en inglés, sino también de la versión original que será eliminada de VAEP-RITA, además de las medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE . La revisión de esta versión en inglés será realizada por dos revisores: uno es el editor asociado que dirigió la revisión de la versión original en español o portugués para verificar que esta versión inglesa se corresponde con la aceptada en su versión original, y el otro es un revisor de la lengua inglesa dirigido por el ETAC cuya misión es revisar el artículo para conseguir la mejor versión posible en inglés. Una vez aprobado por estos dos revisores, el artículo puede ser publicado en inglés en IEEE-RITA

El proceso es análogo al de envío de originales en español o portugués, con la salvedad de que la revisión técnica es en inglés, y que una vez aceptado el manuscrito en inglés, los autores deberán traducir su artículo al español o portugués para que sea publicado en abierto en VAEP-RITA, comprobando que esta versión se corresponde con el original y la corrección del idioma.

El manuscrito ha de enviarse indicando en la carta de presentación que se trata de un manuscrito original, no publicado anteriormente, y que está escrito en ingles, y que de aceptarse enviarán la version en español o portugués (indique el idioma en cuestión).

El proceso de revisión que se sigue una vez recibido el manuscrito es el siguiente:

  1. Se comprueba su originalidad a través de herramientas de plagio y autoplagio. Si se detecta un porcentaje mayor o igual al 25%, serán directamente rechazados, además de las oportunas medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE [4].
  2. Posteriormente serán revisados técnicamente en inglés, por al menos tres revisores bajo la dirección de un editor asociado.
  3. Una vez aceptado el manuscrito, los autores deberán enviar la versión en español o portugués del mismo, de acuerdo a lo indicado en la carta de presentación, y que será comprobada también por las herramientas de plagio y autoplagio. La detección de un porcentaje de al menos un 25% implicará el rechazo no sólo de la versión en español o portugués, sino también de la versión original en inglés. además de las medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE . La revisión de esta versión en español/portugués será realizada por el editor asociado que dirigió la revisión de la versión original en inglés para verificar que esta versión en español/portugués se corresponde con la aceptada en su versión original. Una vez aprobado, el artículo puede ser publicado en VAEP-RITA e IEEE-RITA.

En este caso, estos manuscritos han de ser enviados en el mismo idioma en que se publicó ese artículo en la conferencia, y han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un 30% de material original y nuevo significativo respecto del artículo publicado y presentado en la conferencia.
  • Los autores comenten en la carta de presentación (Cover letter) que se trata de la extensión de un artículo presentado a una conferencia, indicando de qué conferencia se trata y donde fue publicado.
  • Los autores deben hacer constar en la sección de Introducción de su artículo que es la extensión de un artículo presentado en la correspondiente conferencia, citando la correspondiente referencia bibliográfica de ese artículo, e indicando claramente en qué aspectos el artículo presentado extiende al original.
  • Los autores deberán incluir como fichero adicional en su envío el artículo que fue publicado en la conferencia en cuestión, para que los revisores puedan constatar el material nuevo incluido en el artículo respecto del publicado en la conferencia.
  • De ser enviado el artículo en inglés, los autores han de indicar en que idioma (español o portugués) enviarán la versión para su publicación en abierto en VAEP-RITA.

Una vez comprobados estos requisitos, el proceso de revisión es similar al seguido a los anteriores casos A (envio de original en español o portugués) o caso B (envio de original en inglés), salvo la comprobación de plagio y autoplagio, que se permite tener un porcentaje de autoplagio mayor del 25% y siempre compatible con el material nuevo enviado (por ejemplo, si se detecta un 90% de autoplagio, significa que no tiene al menos ese 30% de contenido nuevo). Si esta concordancia no se cumple o se detecta plagio o autoplagio de otros artículos no declarados, el artículo será rechazado.

Además de todos estos aspectos, serán siempre de aplicación las normas del IEEE para los autores de sus publicaciones, que pueden consultarse en y .

La publicación en VAEP-RITA supone el pago de la tasa correspondiente por parte de los autores y que podrá consultarse en la página web de VAEP-RITA y .

El manuscrito ha de enviarse indicando en la carta de presentación que se trata de un manuscrito original, no publicado anteriormente, y que está escrito en español o portugués (indique el idioma en cuestión).

El proceso de revisión que se sigue una vez recibido el manuscrito es el siguiente:

  1. Se comprueba su originalidad a través de herramientas de plagio y autoplagio. Si se detecta un porcentaje mayor o igual al 25%, serán directamente rechazados, además de las oportunas medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE .
  2. Posteriormente serán revisados técnicamente en estos idiomas, por al menos tres revisores bajo la dirección de un editor asociado.
  3. Una vez aceptado el manuscrito, el artículo será publicado provisionalmente en VAEP-RITA, y los autores deberán enviar la versión en inglés del mismo, que será comprobada también por las herramientas de plagio y autoplagio. La detección de un porcentaje de al menos un 25% implicará el rechazo no sólo de la versión en inglés, sino también de la versión original que será eliminada de VAEP-RITA, además de las medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE . La revisión de esta versión en inglés será realizada por dos revisores: uno es el editor asociado que dirigió la revisión de la versión original en español o portugués para verificar que esta versión inglesa se corresponde con la aceptada en su versión original, y el otro es un revisor de la lengua inglesa dirigido por el ETAC cuya misión es revisar el artículo para conseguir la mejor versión posible en inglés. Una vez aprobado por estos dos revisores, el artículo puede ser publicado en inglés en IEEE-RITA

El proceso es análogo al de envío de originales en español o portugués, con la salvedad de que la revisión técnica es en inglés, y que una vez aceptado el manuscrito en inglés, los autores deberán traducir su artículo al español o portugués para que sea publicado en abierto en VAEP-RITA, comprobando que esta versión se corresponde con el original y la corrección del idioma.

El manuscrito ha de enviarse indicando en la carta de presentación que se trata de un manuscrito original, no publicado anteriormente, y que está escrito en ingles, y que de aceptarse enviarán la version en español o portugués (indique el idioma en cuestión).

El proceso de revisión que se sigue una vez recibido el manuscrito es el siguiente:

  1. Se comprueba su originalidad a través de herramientas de plagio y autoplagio. Si se detecta un porcentaje mayor o igual al 25%, serán directamente rechazados, además de las oportunas medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE [4].
  2. Posteriormente serán revisados técnicamente en inglés, por al menos tres revisores bajo la dirección de un editor asociado.
  3. Una vez aceptado el manuscrito, los autores deberán enviar la versión en español o portugués del mismo, de acuerdo a lo indicado en la carta de presentación, y que será comprobada también por las herramientas de plagio y autoplagio. La detección de un porcentaje de al menos un 25% implicará el rechazo no sólo de la versión en español o portugués, sino también de la versión original en inglés. además de las medidas que se puedan adoptar de acuerdo a las normas al respecto del IEEE . La revisión de esta versión en español/portugués será realizada por el editor asociado que dirigió la revisión de la versión original en inglés para verificar que esta versión en español/portugués se corresponde con la aceptada en su versión original. Una vez aprobado, el artículo puede ser publicado en VAEP-RITA e IEEE-RITA.

En este caso, estos manuscritos han de ser enviados en el mismo idioma en que se publicó ese artículo en la conferencia, y han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener al menos un 30% de material original y nuevo significativo respecto del artículo publicado y presentado en la conferencia.
  • Los autores comenten en la carta de presentación (Cover letter) que se trata de la extensión de un artículo presentado a una conferencia, indicando de qué conferencia se trata y donde fue publicado.
  • Los autores deben hacer constar en la sección de Introducción de su artículo que es la extensión de un artículo presentado en la correspondiente conferencia, citando la correspondiente referencia bibliográfica de ese artículo, e indicando claramente en qué aspectos el artículo presentado extiende al original.
  • Los autores deberán incluir como fichero adicional en su envío el artículo que fue publicado en la conferencia en cuestión, para que los revisores puedan constatar el material nuevo incluido en el artículo respecto del publicado en la conferencia.
  • De ser enviado el artículo en inglés, los autores han de indicar en que idioma (español o portugués) enviarán la versión para su publicación en abierto en VAEP-RITA.

Una vez comprobados estos requisitos, el proceso de revisión es similar al seguido a los anteriores casos A (envio de original en español o portugués) o caso B (envio de original en inglés), salvo la comprobación de plagio y autoplagio, que se permite tener un porcentaje de autoplagio mayor del 25% y siempre compatible con el material nuevo enviado (por ejemplo, si se detecta un 90% de autoplagio, significa que no tiene al menos ese 30% de contenido nuevo). Si esta concordancia no se cumple o se detecta plagio o autoplagio de otros artículos no declarados, el artículo será rechazado.

Además de todos estos aspectos, serán siempre de aplicación las normas del IEEE para los autores de sus publicaciones, que pueden consultarse en y .

La publicación en VAEP-RITA supone el pago de la tasa correspondiente por parte de los autores y que podrá consultarse en la página web de VAEP-RITA y .

IEEE-RITA é uma publicação da Sociedade de Educação IEEE (IEEE EdSoc), dirigido à comunidade latino-americana, não só no sentido geográfico, mas também em todos os investigadores de alto-falantes espanhóis e portugueses em todo o mundo. IEEE-RITA foi publicada desde o seu lançamento, em novembro de 2006, em Espanhol e Português. Desde a primeira edição de 2013 começa uma nova etapa